SPACs, Direct listing, M&A y IPOs

SPACs

Las SPACs estan generando mucha tinta e interés del sector tech. Hace unos 3 años recibí la visita de una banquera de inversión que me lo ofreció… Está creciendo mucho en volumen – 2019 2x- por su aceptación por los inversores. 

Las SPACs, o Special Acquisition Company son empresas vacías, solo con cash o compromiso de cash por parte de los inversores, en general con gestores de primer nivel en el mundo corporativo, hedge funds (Bill Ackman Pershing Square) o venture capital (Chamath ex Social Capital) y que tiene como misión la compra de una empresa no cotizada. 

Direct Listing

Direct listing es poner la empresa a cotizar sin ampliar o captar dinero de nuevos inversores. Spotify es un ejemplo de éxito y parece que Palantir sigue el mismo camino (el 23.9 sale a cotizar). Solo hay un mecanismo de fijación de precio: el mercado. 

M&A

Mergers & acquisitions, o venta no tengo mucho que añadir.

IPOs

IPO o salida a bolsa. Un banco de inversión realiza el bookbuilding y hace un roadshow a inversores y captar dinero fresco. El precio se fija en privado – el banco – y se pone a cotizar a una fecha fijada y el mercado valora de nuevo a posteriori. Abundan las llamadas “pop ups” o subidas muy elevadas en % el primer dia de cotización. El fee de colocar la IPO 5-6-7% (Bill Gurley). Y luego el ingreso derivado del buy-side a HF o inversores. 

En las últimas semanas venture capital tan reputados como el legendario (y alto) Bill Gurley de Benchmark – probablemente uno de los mejores VC per múltiplo a nivel global – ha indicado que las SPACs van a crecer 4x este 2020, y que dan opciones de liquidez a founders y VCs en frente de la dialéctica tradicional de IPO o venta M&A. Gurley celebró el direct listing como herramienta intermedia, con Spotify, ya que según él y los datos de su professor cabecera de Miami (Prof. Jay Ritter https://site.warrington.ufl.edu/ritter/ipo-data/) las IPOs tienen un descuento del 20-30% en promedio ya que los bancos de inversión y buy-side tienen un conflicto de interés y por eso bajan el precio para colocar esa empresa entre sus clientes.

Por otro lado, Fred Wilson – ubicado en NYC, más cerca de Wall Street – de Union Square Ventures – tambien un VC con retornos estratostfericos top -, es mas moderado y abre las SPACs, como alternativa a: IPO, M&A-venta y Direct listing. Aboga más para el modelo tradicional de VC con inversores o LPs. 

En cambio, otras veces analistas de mercados indican que la calidad de las empresas SPACs y sus valoraciones no son tan interesantes como una IPO tradicional. 

Como personas relevantes en el mundo VC es interesante ver este mecanismo como posible alternativa a generar liquidez.

Fuentes:

https://www.cnbc.com/2019/09/12/bill-gurley-says-ipos-put-silicon-valley-on-bad-end-of-a-bad-joke.html

Deja un comentario